Instalaciones
Cuando las instalaciones
artísticas invaden el espacio público, el arte tiene una interacción directa
con los habitantes de la ciudad y la obra se convierte en un elemento de la
vida cotidiana. Convivir con obras artísticas implica que nos volvemos parte
esencial de ellas porque sin nuestra presencia no estarían completas, mientras
irrumpen y se apropian del espacio le dan un nuevo sentido para el disfrute de
todos los ciudadanos que ahora tienen la posibilidad de desviar la mirada de
las grises y monótonas calles y encontrarse una perspectiva diferente para
apreciar el mundo que los rodea.
A continuación, se exhibe una
selección de instalaciones artísticas que utilizan las calles como escenario de
libertad.
o
DAMIÁN
ORTEGA
Cosmogonía doméstica fue uno de
los proyectos de apertura del Museo Jumex en la capital mexicana, Damián Ortega, estandarte del arte
contemporáneo mexicano, salió del museo para desafiar la gravedad con una
escultura semejante al sistema solar conformado por objetos tradicionalmente
relacionados a la vida doméstica flotando en órbitas sin una lógica funcional.
En un sistema social que exige la productividad, un espacio aparentemente
inútil o lúdico como es el hogar resulta un aparato distractor de la única
actividad verdaderamente importante en el ideal capitalista: el trabajo.
o
JANET
ECHELMAN
Crea esculturas a gran
escala de gran impacto visual que flotan en el cielo de las principales
ciudades del mundo. Su historia es un ejemplo de creatividad y sensibilidad
estética, pues inició su creación como artista plástica y la invitaron a
participar en una exposición en India, pero sus pinturas nunca llegaron al
lugar. Tuvo que pensar en una manera de manifestar sus intereses y lo resolvió
presentando esculturas hechas de redes de pesca, ese hecho sembró en ella la
inspiración para intervenir las nubes con efectos de color durante el día y
fundirse con la luz de las estrellas cada noche mediante enormes redes que
modifican el paisaje urbano.
o
BANKSY
Banksy, intrigante ícono del arte
urbano, realizó una serie de esculturas en las calles de Londres en 2006,
interviniendo las tradicionales cabinas telefónicas británicas en un ready-made
contemporáneo que representa su extinción. Una interpretación de la obra es que
ha tomado un estandarte de la cultura conservadora antigua, y la ha modificado,
tal como la cultura y la tecnología han influenciado las comunicaciones y el
estilo de vida en la sociedad globalizada, los íconos deben cambiar junto con
ella, la ciudad debe modificarse junto con sus habitantes.
o
DAN HAVEL
Y DEAN RUCK
Las casas que está en espera de
su demolición, de la mano de estos dos artistas, se convierten en obras
efímeras al ser intervenidas en su totalidad. Es un gesto arquitectónico,
atraviesan las construcciones de un extremo a otro para que las personas la
recorran completamente en segundos. Por fuera parece que la casa ha sido semi
devorada por un agujero negro, formando un túnel hacia su interior.
o
NELE AZEVEDO
El calentamiento global es un
tema recurrente en el arte que responde a las problemáticas actuales, pero la
instalación de Azevedo, Hombres de hielo, va más allá de lo superficial y del
derretimiento, las cinco mil esculturas miniatura que conforman la pieza son un
memorial efímero de las víctimas de la Primera Guerra Mundial, cifras por lo
general opacadas por los exorbitantes fallecimientos durante el Holocausto,
pero igualmente importantes.
En las escaleras de
Chamberlain Square, en Reino Unido se representaron como presencias fantasmales
colocadas por voluntarios. La intención de Nele Azevedo proponía una nueva
forma de erigir monumentos, no como estructuras vacías que perduren y al final
se olvide su intención fundamental, sino como un acto momentáneo que se derrite
con el sol de un nuevo día.
o
DORIS
SALCEDO
En el marco temporal de la Bienal
de Estambul en el 2003, la artista colombiana Doris Salcedo recopiló mil 550
sillas y las apiló en un terreno baldío entre dos edificios. De esta manera,
Salcedo representó visualmente las masas, la multitud que no se puede contar a
simple vista, de víctimas de los conflictos armados mundiales. Miles de sillas
que han perdido su función porque las personas que estaban destinadas a
ocuparlas han sido asesinadas por la crueldad humana en una lucha sin sentido.
Una metáfora del sitio vacío que deja cada pérdida humana en su ciudad, en su
hogar, y en su familia.
o
PROYECTO
MERAKI
"Meraki" significa
hacer todo con el alma y la creatividad, y ese es el objetivo de la instalación
monumental que está recorriendo la Ciudad de México en espera de que los
ciudadanos la utilicen para plasmar sus ideas y pensamientos. Es una pelota
negra gigante, que ha crecido junto con las ganas de jugar y crear que
permanecen en el interior de todos los seres humanos sin importar la edad.
Todos podemos formar parte del arte, todos tenemos alma de artista y Cultura
Colectiva es la plataforma que nunca pierde el objetivo de fomentar la
creatividad para que no olvidemos que el arte puede compartir con nosotros los
espacios públicos de la ciudad.
o
ELINA
CHAUVET
Esta obra de arte público, Zapatos
rojos, es un intento por mostrar de manera visible la violencia hacia las
mujeres. El color rojo, símbolo universal de sangre y peligro, y los zapatos
como objetos asociados a lo femenino funcionan como el documento o registro de
una desaparición. Las calles se tiñeron para llamar la atención y compartir
públicamente el duelo por madres, esposas, hijas y amigas que no viven más que
en la memoria de quienes las amaron.
o
MADEMOISELLE
MAURICE
El grafitti no es la única manera de crear murales
llenos de color y expresividad, la artista francesa Mademoiselle Maurice lo
demuestra con sus instalaciones urbanas hechas de figuras de origami. El papel
es su herramienta de expresión, imprime su energía en cada composición que ha
escalado paredes en ciudades como París, Suecia, China, e Italia. Su obra
armoniza con el paisaje, se integra en la vida diaria y reparte vibraciones de
color en las inertes construcciones
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